La Construcción Del Templo

En las Ordenes Iniciáticas, la construcción del templo hace referencia al trabajo que ha de hacer el iniciado para poder extraer todo el potencial divino que existe dentro de sí. En la Masonería, el Templo de Jerusalén es tomado como modelo simbólico para guiar esa labor, y dentro de sus elementos componentes las dos columnas dispuestas a la entrada sugieren al que viene de afuera a cerca de un requisito para que pueda comprender la realidad trascendente,  de la que ha de darse cuenta a medida que progresa en su entrenamiento dentro del templo.

A las dos columnas se le asocian varias ideas, pero a efectos del aprendizaje hacen referencia a los dos modos que tiene el hombre de conocer la realidad: lógica e intuición. Por ser exactas en tamaño y proporción, señalan que debe haber un equilibrio entre ambos modos de adquirir conocimiento. Aristóteles, filósofo griego, conociendo las tendencias del hombre de Occidente alertó: “Educar la mente sin educar el corazón no es educar absolutamente”. En esoterismo, corazón la mayoría de las  veces hace referencia al centro del Ser, donde mora Dios.

La Inteligencia del Corazón es intuición, percepción directa de principios eternos que el individuo puede aplicar a la solución de problemas particulares y al perfeccionamiento de su control sobre el medio ambiente; resulta de la unión de la consciencia personal con la del Yo Interno. Un hombre sabio resumió así el necesario equilibrio entre lógica e intuición: “Al que busca con la cabeza le son dadas a conocer las preguntas. Al que busca con la cabeza y con el corazón le son dadas a conocer las preguntas y las respuestas”.

La Construcción del templo es un curso que tiene como objetivo principal dar a conocer un método de enseñanza y adiestramiento que da importancia por igual a los dos modos de conocer la realidad: lógica e intuición.

Es importante conocer la fuente de donde los padres de la Masonería aprendieron la técnica del arte de construir, porque es muy posible que si se remite a una fuente secundaria, derivada de la original, en el camino hayan quedado olvidados conocimientos acerca del arte, útiles y necesarios para su aplicación en el presente. Para los efectos, se plantean argumentos que vinculan el origen de la tradición masónica con la Kabaláh Hebrea, cuya cuna posiblemente se encuentra en el Reino de Sumer, en Mesopotamia, unos cinco mil años antes de la era cristiana.

CONTENIDO.

  • Kabaláh y Masonería.
  • Origen de la Masonerá Operativa.
  • El plano del Templo.
  • Construcción del Templo Externo.
  • El Hombre y el Templo Celestial.
  • Construcción del Templo Interno.
  • La Escuela Interna (la Comunidad de los Elegidos).
  • Alfabeto Hebreo.
  • Meditaciones Árbol de la Vida.
  • Planetas Internos y Cuerpo Físico.
  • Etapas de la Gran Obra.

CURSO POR INTERNET: 11 lecciones.

CURSO VIVENCIAL:  duración 16 horas.

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *